Notice: Undefined index: lang in /home/httpd/vhosts/casaonce.com/httpdocs/include/inc.esqueleto.php on line 2
Casa XI - Escuela de Astrología - Cursos a Distancia - Artículos
Home Foros Contacto    
Home

 

Suscribirse

 

Si todavía no estás registrado en el portal de CXI registrate aquí y recibirás información sobre cursos y actividades

 

 

 



Testimonios
Home > Artículos 01 de septiembre de 2014
Artículos < Más artículos  |  Imprimir

:: Plutón en Capricornio [Astrología]
Autor:  Pablo Telias |  Fecha: 19.01.2009 | 

...

En estos últimos tiempos el ingreso  de Plutón en Capricornio (2008-2023) es explícitamente el titular de toda revista de astrología e implícitamente el de cualquier medio de comunicación que refleja la situación económica política y social actual.

Ya nos estamos acostumbrando a titulares como: Otro día negro,  Derrumbe en los mercados, Pánico en el mundo o Tambalea el orden mundial.

¿Por qué los astrólogos le prestamos tanta atención a este evento?

La relevancia de este tránsito a nivel técnico  está vinculada a la frecuencia con la que esto sucede. Plutón transita por  capricornio aproximadamente cada 250 años. Eso nos hace participes privilegiados de esta experiencia. Para adentrarnos en lo que puede significar esta posición, vale la pena repasar brevemente que simbolizan  Plutón y Capricornio

Plutón está vinculado con: Muerte, Transformación, Purificación, Revelación y Poder

Capricornio: Tiempo, Ley, Estructura,  Autoridad, Padre y Tiempo

Estos dos campos simbólicos entran en contacto y en un intercambio de propiedades durante este periodo. Se sigue pensar que la propuesta energética, está vinculada a una transformación de lo que significa la autoridad, del vínculo que tenemos con las metas, con la ley,  entre otras cuestiones nucleares en las que intentaremos adentrarnos a lo largo de este artículo.

Con este trasfondo energético las preguntas que afloran por los pasillos cerebrales son: ¿Que Logros son los que queremos alcanzar?,   ¿Que autoridad nos gobierna?,  ¿Que leyes nos regulan y miden?  

Lo  que vamos notando es que  las respuestas que contestaban todas estas preguntas hoy  no nos satisfacen,  lo que antes era seguro  hoy ya no lo es.  Lo que nos sostenía capricornianamente se está agrietando y tiembla. 

Hacer una mirada sobre otros momentos históricos en los que Plutón estuvo en capricornio, pueden iluminar el presente, no tanto en función de predecir  que va  a pasar sino mas bien acerca de qué actitud tomar ante lo que nos está ocurriendo.

Nos vamos a referir a un momento histórico que define en gran medida la cultura occidental.

La predicación de Cristo (27-30) fue con Plutón en Sagitario.  Entre el  42 y el 61 es el periodo estrictamente  de Plutón en Capricornio.

El contexto histórico en el que se mueve Jesús es el de Palestina bajo el Gobierno romano (poder político),  mientras que el poder religioso está en manos de los Saduceos un sector del judaísmo (casta sacerdotal)   a cargo del templo.

El centro de la predicación de Jesús es el anuncio del Reino.  Un nuevo rey gobernará a los hombres, pero no es un rey humano sino uno celeste. El mismo Jesús  es el que anuncia y lo anunciado. Esto provoca la reacción y la resistencia tanto de las autoridades judías como las de las romanas. En última instancia eso lo llevará  a la cruz.

Esa nueva visión del mundo que enseña  Jesús  con Plutón  en Sagitario, es continuada por sus apóstoles, dentro del nuevo testamento, los primeros libros escritos son las cartas de Pablo. La misión de Pablo se desarrolla justamente durante el periodo de Plutón en Capricornio

Su primer viaje en el 42, su última carta es escrita entre el 57 y 58. Pablo toma a cargo la misión de fundar comunidades. Uno de los acentos fuertes estará en atacar  los pilares que configuran al judaísmo, la observancia  de  La Ley, el sábado, la circuncisión y las prescripciones alimenticias. Otra propuesta revolucionaria es que el  gobierno de Dios no es solo para los judíos sino para todos. Pablo dirá   "Muero en la Ley, renazco en Cristo"

Es interesante ver que ni en Jesús ni en Pablo está la idea de crear una nueva religión sino la de transformar la propia, de que esa Ley sea una ley viva. Para Pablo aquello que anunciaba Jesús era ya un acontecimiento. Pablo  extrema mucho mas el mensaje contra la ley mosaica de lo que lo hacía el propio Jesús. La resistencia  de quienes ejercían la autoridad en su tiempo  no se hizo esperar, son  de esta época las primeras persecuciones a los seguidores de Cristo. Así como también los martirios, Pablo mueble mártir en Roma bajo el gobierno de Nerón en e 64.

Pocos años después, ya con Plutón en Acuario, se verá la caída de los dos poderes establecidos  la del Templo y la de Nerón,  con quien termina el poder de una dinastía de Cesares.

Otro punto para prestar atención es el trasfondo apocalíptico en el que surge  el cristianismo

El pueblo judío estaba muy dividido, había una expectativa, de  un fin de los tiempos  ya que Dios no seguirá permitiendo ese nivel de corrupción y de decadencia moral y espiritual en el que estaban viviendo. De tal modo que apocalipsis que significa revelación era entendido como algo positivo para quienes lo predicaban, y negativo para quienes ostentaban el poder.

 Otra fecha a la que haremos mención es la de 1516 a 1532

Seguimos con la línea del cristianismo, teniendo en cuenta que desde el siglo IV ha sido la referencia de poder religioso y político de occidente.

 La aparición de Lutero fue durante el tránsito de Plutón en Sagitario. Lutero  intentó modificar  lo que no era fiel al espíritu de Jesús y denunciar los abusos de autoridad y poder de los ministerios eclesiales. Los intentos de silenciarlo y la falta de respuestas de sus autoridades,  lo llevará  en 1517 (ya con Plutón en Capricornio)  a una acción más enérgica la célebre pegatina de las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittinberg.

Ese gesto de Lutero, que termina en 1521 con su excomulgación,   va ser una crisis no solo a nivel religioso, también político social. Esa ruptura derivará en la Reforma, la contra reforma, la guerra de religiones  y en un cristianismo dividido. Simboliza un punto del pasaje del  poder político del mundo religioso al secular.  A nivel de ciencia  Copérnico trabaja en su libro Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes. Desestructurando una  visión geocéntrica de más de mil años. Esa publicación y sus ideas llevaron a los libros de Copérnico a la lista de libros prohibidos. Otra vez ante lo nuevo la reacción del poder reinante es agarrarse con uñas y dientes de la vieja estructura,  a la vieja ley. 

Por ese tiempo en Florencia Maquiavelo escribe el Príncipe, Enrique VIII  se separa de Roma y se erige como autoridad eclesial y política en Inglaterra, nace el anglicanismo.

El mapa del mundo se expande en 1492 con el descubrimiento de América. En 1520 Cortés ya venció a Moctezuma y Pizarro en 1531 está tomando  el imperio Inca.

Podríamos hacer el intento de imaginar el terremoto  que  a nivel de su  estructura  social vivió  el habitante americano. La relación con la autoridad y la visión de los alcances del mundo se vieron modificadas radicalmente.

Pasamos brevemente por la última posición de Plutón en Capricornio antes de la actual ,1761 a 1777  .

A nivel filosófico el empirismo de Hume a quien Kant le concederá el haberlo despertado de su sueño dogmatico será una plataforma fértil para un nuevo modo de concebirse en el mundo. La nueva autoridad pasará  a ser la razón. Kant  va a plantear que  es la razón la que le dicta las leyes a la naturaleza y no a la inversa.

El hombre ya no está más legislado ni por Dios, ni por principios naturales, estará regido por el mismo, por su razón.

Esta época está marcada por  el fin de las monarquías absolutas, la independencia de Estados Unidos, a la que sucederá la francesa. La primera etapa de la revolución industrial. La gestación de nuevos sistemas políticos de la mano de Rousseau y compañía.

Son sellos indelebles de la simbólica pluto-capricorniana

Hoy  participamos de un cambio y de una transformación de modelos de liderazgo, también  del imaginario de seguridad y garantía. Basta ver lo sucedido y lo que sucede con los bancos, las hipotecas,  los sistemas de previsión social.

Ante estas crisis uno busca refugio en ideas tranquilizadoras como, "seguro que los de arriba  tienen un plan B" , y lo más probable que no tengan ni un plan A.  En estas respuestas: "los de arriba  tienen" hay allí una clave de las que necesitan ser transformadas, me refiero a transferir a la jerarquía la solución de nuestros conflictos.

Señales atractivas  son  por ejemplo que al tope de la Nueva Roma  tenemos un flamante Cesar: Obama. Lo interesante de este nuevo  Cesar es que rompe la línea sucesoria. Obama es del linaje de  los que en  1776  era  esclavo y paradójicamente hoy es el Amo (película de ciencia ficción 20 años atrás).

Hemos visto a lo  largo de la historia que estos  movimientos  que surgen, despiertan  resistencias muy fuertes e importantes enfrentamientos. La conflictiva se genera entre la energía vital  que pugna por salir de la oscuridad y lo que claramente está establecido, validado pero anquilosado.

Sin duda  serán momentos de cambios tanto  a nivel de hábitos sociales como individuales.

Ante este dinamismo desorganizador,  cabe preguntarse si nos aislaremos esperando que esto suceda solo como Dios o Plutón quieran, tal como lo hicieron los Esenios en su bunker de Qumran, o participaremos activamente en el cambio  del que somos parte.

Mirando retrospectivamente  vemos que tras varios pasos de Plutón en Capricornio,  que el hombre no desapareció de la faz de la tierra, pero si desapareció del hombre un modo de estar en ella, de explicar y organizar su existencia.

La destrucción no es tan literal como algunos la presentan y desean. Creo que vale la pena preguntarse cuan dispuestos estamos a cuestionar  los modelos  teóricos con los que explicamos todo, (incluyendo este)

¿Será la teoría de la evolución más verdadera  que un mito griego?

Creo que animarnos a pensarlo puede abrir nuestro horizonte de comprensión a los nuevos tiempos, poder decodificar los  signos  de lo que nos esta pasando, y no contentarnos con la respuesta habitual o convalidada por las autoridades de turno, sean estas  religiosas, filosóficas o científicas.

 Este tiempo pone a prueba nuestra capacidad de enfrentar conflictos y nos desafía en nuestra creatividad individual y social para atravesarlos. 

 Si desea hacer algún comentario: http://casaonce-cxi.blogspot.com/

 
Créditos
Casa XI - Director: Eugenio Carutti