Presencial

Programa y Plan de estudio.

1er Año 

Durante el Primer Año tomamos contacto con las matrices de significado básicas en astrología: El Zodíaco y el Sistema Planetario, el Sistema de Casas y Aspectos. A fin de abordarlas de manera holística, teniendo en cuenta el plano cognitivo y psico-emocional y para desarrollar una sensibilidad de captar el plano vibratorio-energético utilizamos la metodología de las visualizaciones guiadas -cargadas de imágenes y sensaciones- especialmente diseñadas por Eugenio Carutti para despertar las cualidades planetarias y zodiacales latentes en el inconsciente. Los mitos, leyendas y relatos arquetípicos se completan desde las clases prácticas con dramatizaciones, juegos, dibujos, música y material audiovisual, apuntando a despertar vivencias personales de esas energías.

2do Año

El Segundo Año está dedicado a la comprensión de la lógica de correspondencia adentro-afuera y la sincronicidad estructural de la existencia. La relación entre estructura vibratoria, psiquismo y destino será nuestra reflexión permanente. Cuestionaremos la modalidad lineal del pensamiento y abordaremos al Zodíaco como una estructura de ejes complementarios en tanto polaridades y el estudio de los planetas transpersonales se intensificará observando los procesos de polarización psíquica. La profundización en la comprensión de la Casa XII nos permetirá profundizar en la relación entre los arquetipos del inconsciente colectivo y el despliegue del código natal. El análisis de múltiples códigos en el espacio de clases prácticas posibilita observar cómo la estructura natal puede manifestarse de diferentes maneras, de acuerdo a la ubicación de la conciencia, y con qué cualidades de dicha estructura se identifica aquella. En las clases prácticas se trabajará con códigos natales reales que el alumno aprenderá a interpretar. 

3er Año 

Durante el Tercer Año es preciso un compromiso aún más profundo con el proceso de aprendizaje,  ya que el destino es indagado ahora desde una mirada más amplia. El sujeto, emergente del código natal, se manifesta entramado a una red vincular en la cual se producen las atracciones e intercambios de cualidades necesarias para el despliegue del código mismo. Para comprender los procesos en red y las transformaciones de la conciencia organizada en una lógica de luz y sombra -consciente e inconsciente- se hace necesario asimilar nociones de alquimia y de la teoría de los sistemas. También son investigados a lo largo de este año los posibles sentidos de la actividad del astrólogo y las modalidades de la entrevista astrológica.

4to Año

El tema central de Cuarto Año es el misterio del Tiempo. La astrología es quizás la única mirada que permite reflexionar acerca del Tiempo como una estructura. El enfoque vivencial apunta a tomar contacto con la compleja trama de los ritmos planetarios y su relación con los ritmos colectivos e individuales.  Al culminar este nivel del curso, el entrenamiento obtenido en el registro energético permite comprender la naturaleza cíclica del código natal y las posibilidades de cada individuo para acompañar naturalmente ese ritmo. En las clases prácticas se toma contacto vivencial con los ciclos personales y colectivos analizando en profundidad las vidas de personajes famosos o se trabajan los códigos de los mismos alumnos involucrados en el proceso. 

 


 

Luego de finalizar la formación general, el alumno podrá seguir investigando en diversas temáticas a través de posgrados y seminarios dictados en Casa XI. Asimismo, podrá profundizar en la indagación de su proceso psíquico-destinal a través del trabajo con la propio código natal, con la supervisión de algún docente de Casa XI, en la modalidad que denominamos Seguimiento.