Publicaciones

La vida humana como despliegue del código-semilla

por Martina Carutti

En un escrito anterior distinguimos nuestra preferencia a hablar de código natal o código celeste/astral (o podemos seguir ensayando nuevas combinaciones) para reemplazar la noción de carta natal/astral observando la falacia lógica a la cual esa manera de nombrar nos conduce (ver “Porqué ya no hablamos de carta natal y preferimos hablar de código”). Es importante observar las maneras de nombrar que el lenguaje nos “obliga” a usar, dado que organizan nuestra manera de  sentir la realidad.

En el mencionado escrito nos referimos a la falacia que subyace en el decir “mi” código natal o  “tengo” sol en Virgo. Hemos cuestionado el supuesto de que somos entidades autónomas “propietarias” de un código natal, dando cuenta del error lógico que constituye esta forma de decir dado que, si somos rigurosos, cuando pronunciamos estas frases, es el código natal quien las pronuncia. Es decir, no existe un sujeto que esté fuera del código natal, sino que el sujeto es un emergente del mismo.

 

Leer más

Por qué ya no hablamos de Carta Natal y preferimos hablar de Código

por Martina Carutti

La mirada que proponemos en Casa XI tiene como punto de partida la noción del Universo como vibración y más específicamente, como un entretejido de diferentes cualidades energéticas. 

Nuestra pasión es investigar el misterio en el cual la relación entre la Tierra y el Sol y su danza cotidiana con la totalidad del sistema planetario, implica un fenómeno cargado de información vibratoria-quántica que cambia instante a instante y se condensa en las formas terrestres, hace cuerpo, encarna en los seres humanos. Lo que llamamos carta natal, es una representación simbólica en dos dimensiones de un momento específico de este movimiento planetario, percibido desde la Tierra. 

 

 

Leer más

Astrología y Bioenergética

por Martina Carutti

Una posible confluencia de percepciones para un cambio en la sensibilidad del ser humano

La Astrología es un cuerpo simbólico -lenguaje sagrado- que da cuenta de la relación estructural entre el ser humano -como cuerpo-psique en despliegue- y el Sistema Solar.   

La Bioenergética, por su parte, es una teoría psicológica y un dispositivo clínico, que sostiene la unidad funcional entre el cuerpo y lo que llamamos psiquismo. De hecho, si nos referimos líneas arriba al “cuerpo-psique”, podemos hacerlo a partir de la conceptualización de Wilhem Reich, de la cual parte Alexander Lowen para crear la Bioenergética.

 

Leer más

Lógica del objeto y lógica de la información.

por Martina Carutti

Los principales problemas de la humanidad como especie parten de la lógica a partir de la cual nos pensamos a nosotros mismos y al mundo, y más profundamente la forma en la cual nos percibimos y nos sentimos (teniendo en cuenta que los sistemas cognitivos constituyen una unidad ideica-perceptual-emocional-sensorial). 

Los seres humanos hemos acordado colectivamente, desde la función del sistema que se encarga de ello, lo que llamamos habitualmente yo, que somos entidades separadas las unas de las otras, y por lo tanto, en última instancia objetos.

Leer más

Sentir al revés

por Martina Carutti

La percepción astrológica nos lleva a considerar que lo que llamamos Universo está organizado en diferentes dimensiones o planos, es decir, que es Multidimensional.

Percibir la realidad de esta manera nos hace evidente que algunos conceptos que creamos para describir nuestras vivencias desde la percepción habitual, podrían complejizarse. Por ejemplo, los conceptos psicoanalíticos de falta y castración, que señalan la estructural limitación del ser humano, connotan negativamente, debido a las palabras elegidas, la existencia de lo que podría percibirse, en cambio, como vacío creativo.Texto de ejemplo: edita el plugin para cambiarlo.

Leer más

El signo de Cáncer en la era de Acuario

por Martina Carutti

Una consciencia humana que se dedica al estudio del Zodíaco realiza un viaje de complejización en la comprensión de todos sus símbolos a la vez aunque esté focalizándose en uno solo, debido a la lógica holográfica que los rige. 

Si meditamos acerca del signo de Cáncer, por ejemplo, estaremos meditando acerca de todos los signos que, junto a él, forman parte de la Cruz Cardinal, en la dimensión mandálica del Zodíaco, esto es Aries, Libra y Capricornio. Pero también estaremos comprendiendo al signo que le precede y sucede en una mirada diacrónica, esto es Géminis y Leo. Y a la vez, si meditamos en Géminis y Leo estaremos meditando nuevamente, o simultáneamente mejor dicho, en los signos que completan la cruz de la que forman parte.

 

Leer más